1. Sea cuidadoso con el lenguaje a utilizar al preguntar o comentar en el debate en línea. - Tenga cuidado con la ortografía y la redacción de las preguntas y los comentarios que haga.- Evite la jerga técnica en la medida de lo posible. - No use el llamado lenguaje SMS, sobre todo, las abreviaturas y el cambio de letras en las palabras. Las preguntas y comentarios científicos no son mensajes de texto. Deben ser correctos y profundos. - Utilice el lenguaje objetivo, racional y comedido propio de la ciencia. Evite el uso de palabras o frases fuertes, así como la ironía y el sarcasmo. 2. Sea preciso y justifique su opinión. - Emita sus opiniones con claridad y precisión. Intente ser breve.- Justifique sus criterios en el orden científico. - Trate de que sus preguntas o comentarios aporten al debate nuevas ideas, conceptos o juicios. Evite hacer solamente breves comentarios genéricos que no añaden valor científico al debate, tales como: “Estoy de acuerdo”, “Buen criterio”. - Formule preguntas que sean tales; no que incluyan las supuestas respuestas, o que tengan introducciones extremadamente largas, desproporcionadas con el contenido, tanto de las preguntas en sí, como de las posibles respuestas. 3. Respete y reconozca la diversidad de ideas y opiniones. - Preste atención y analice profundamente los comentarios de los otros colegas.- Sea receptivo a los criterios de los demás participantes. Esos criterios pueden moldear y enriquecer sus propios pensamientos. Preste especial atención a los enfoques y perspectivas diferentes a los suyos. - Reconozca los aportes y las virtudes de las opiniones diferentes a las suyas. Ello no significa que usted renuncie a su criterio, ni que se abstenga de hacer las críticas procedentes. Recuerde que una buena crítica tiene un carácter dialéctico: reconoce y afirma lo positivo y, a la vez, señala y refuta lo negativo con argumentos científicos. - No sea irrespetuoso, agresivo u ofensivo con los colegas que participan en el debate. A la vez, si usted es objeto de irrespeto, agresión u ofensa, mantenga la calma, controle sus sentimientos y, si cree necesaria la réplica, hágala con el tono, la racionalidad y la elegancia propia de la ciencia. 4. Respete la propiedad intelectual.- Si en el debate sus comentarios se basan, fundamentalmente, en criterios muy particulares de otros colegas u autores, menciónelos, de sus referencias. No se apropie, voluntaria o involuntariamente, de sus ideas. No incurra en algún tipo de plagio; por muy sencillo que éste parezca. 5. No trolee. - En el debate científico es totalmente inadmisible el trol; es decir, la realización de comentarios provocadores, irrelevantes y fuera de lugar, cuyo fin es molestar, provocar emociones negativas en los participantes, o alterar el curso de la discusión; lo cual conduce a la pérdida del rigor y la seriedad. |