NOTA INFORMATIVA #5

1. Sea cuidadoso con el lenguaje a utilizar al preguntar o comentar en el debate en línea.

-­ Tenga cuidado con la ortografía y la redacción de las preguntas y los comentarios que haga.

- Evite la jerga técnica en la medida de lo posible.

­- No use el llamado lenguaje SMS, sobre todo, las abreviaturas y el cambio de letras en las palabras. Las preguntas y comentarios científicos no son mensajes de texto. Deben ser correctos y profundos.

- Utilice el lenguaje objetivo, racional y comedido propio de la ciencia. Evite el uso de palabras o frases fuertes, así como la ironía y el sarcasmo.

2. Sea preciso y justifique su opinión.

- Emita sus opiniones con claridad y precisión. Intente ser breve.

- Justifique sus criterios en el orden científico.

- Trate de que sus preguntas o comentarios aporten al debate nuevas ideas, conceptos o juicios. Evite hacer solamente breves comentarios genéricos que no añaden valor científico al debate, tales como: “Estoy de acuerdo”, “Buen criterio”.

­- Formule preguntas que sean tales; no que incluyan las supuestas respuestas, o que tengan introducciones extremadamente largas, desproporcionadas con el contenido, tanto de las preguntas en sí, como de las posibles respuestas.

3. Respete y reconozca la diversidad de ideas y opiniones.

- Preste atención y analice profundamente los comentarios de los otros colegas.

­- Sea receptivo a los criterios de los demás participantes. Esos criterios pueden moldear y enriquecer sus propios pensamientos. Preste especial atención a los enfoques y perspectivas diferentes a los suyos.

­- Reconozca los aportes y las virtudes de las opiniones diferentes a las suyas. Ello no significa que usted renuncie a su criterio, ni que se abstenga de hacer las críticas procedentes. Recuerde que una buena crítica tiene un carácter dialéctico: reconoce y afirma lo positivo y, a la vez, señala y refuta lo negativo con argumentos científicos.

­- No sea irrespetuoso, agresivo u ofensivo con los colegas que participan en el debate. A la vez, si usted es objeto de irrespeto, agresión u ofensa, mantenga la calma, controle sus sentimientos y, si cree necesaria la réplica, hágala con el tono, la racionalidad y la elegancia propia de la ciencia.

4. Respete la propiedad intelectual.

- Si en el debate sus comentarios se basan, fundamentalmente, en criterios muy particulares de otros colegas u autores, menciónelos, de sus referencias. No se apropie, voluntaria o involuntariamente, de sus ideas. No incurra en algún tipo de plagio; por muy sencillo que éste parezca.

5. No trolee.

- En el debate científico es totalmente inadmisible el trol; es decir, la realización de comentarios provocadores, irrelevantes y fuera de lugar, cuyo fin es molestar, provocar emociones negativas en los participantes, o alterar el curso de la discusión; lo cual conduce a la pérdida del rigor y la seriedad.