Cuestiones éticas de las relaciones de género: una reflexión necesaria
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1. | Título | Título del documento | Cuestiones éticas de las relaciones de género: una reflexión necesaria |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Yamile Rodríguez Sotomayor ; Clínica Julio Antonio Mella; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Alfredo Pardo Fernández ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Ileana Elena Castañeda Abascal ; Cuba |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: Los patrones estereotipados, los prejuicios y sesgos de género, incluso implícitos o inconscientes acrecientan las brechas morales de la existencia humana. Objetivo: describir las cuestiones éticas de las relaciones de género que imponen normas y regulaciones que determinan el comportamiento de la sociedad desde el ser hombre o mujer. Discusión: Se expone cómo la ética tradicional ha ubicado a la mujer en un peldaño inferior al hombre al relegarla al espacio privado para la crianza de los hijos y las tareas domésticas, y cómo los estereotipos de género obligan a comportamientos y actitudes, que en muchas ocasiones provocan una dicotomía entre los discursos y la realidad tanto de hombres como de mujeres. Además se aborda la ética feminista desde la teoría del cuidado como una posibilidad de desconstruir la dominación simbólica masculina y que emerja un nuevo paradigma en las relaciones humanas basadas en el cuidado y atención al otro. Conclusiones: En la teoría moral se ha considerado el papel de las mujeres como culturalmente inferior. Es imprescindible la reconfiguración en la práctica de modos relacionales sin dominación, sin desigualdades ni exclusión, que permitan el desarrollo de las capacidades y potencialidades de todos. La lucha contra los roles sexuales, la división sexual del trabajo y sus consecuencias, es ante todo una lucha ética contra las limitaciones al desarrollo humano. En este sentido la teoría de la ética del cuidado y la educación se convierten en herramientas esenciales para desmontar los estereotipos y promover relaciones de equidad y humanismo. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2021-10-19 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://ethos2021.sld.cu/index.php/ethos/ethos2021/paper/view/75 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Jornada; ethos2021 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. Están de acuerdo conque se publique en el sitio web del evento https://ethos.sld.cu |